POLÍTICA DE SOSTENIBILIDAD Y COMPROMISO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL
En el Grupo Jealsa Rianxeira siempre hemos tenido muy presente que nuestro crecimiento y consolidación como empresa pasan por la internacionalización de nuestro modelo empresarial, caracterizado por la integración del pleno respeto de los derechos humanos, la explotación sostenible de los recursos, la responsabilidad medioambiental, el constante apoyo a las energías renovables y el desarrollo social y económico de las localidades y países en los que está presente.
Además, Jealsa Rianxeira es una empresa participante en ISSF (International Seafood Sustainability Foundation), cuya misión es llevar a cabo acciones basadas en la ciencia que garanticen la sostenibilidad de los recursos marinos a largo plazo y la salud del ecosistema. Por eso nuestra política de compra sostenible está basada en los criterios de esta Fundación, la Legislación Internacional, el Código de Conducta de la FAO y el Código Europeo de Prácticas Pesqueras Responsables.
Como parte implicada y siendo fieles a la exigencia que ponemos en toda nuestra labor, seguimos una serie de normas para cumplir con nuestra política de sostenibilidad:
- Colaboramos activamente con los equipos científicos de las ORPs (Organizaciones Regionales de Pesca) facilitándoles regularmente datos de nuestras compras de atún. Todos los barcos que nos suministran están registrados en las listas autorizadas de las ORPs y abanderados en países miembros/cooperantes.
- El 100% de nuestro atún procede de barcos registrados en el PVR (Proactive Vessel Register), disponen de número IMO (número emitido por la Organización Marítima Internacional) y cuentan con observadores independientes. Además los patrones de estos atuneros reciben formación continua en prácticas pesqueras sostenibles.
- No compramos ni comercializamos atún procedente de pesca IUU (pesca ilegal no declarada ni reglamentada) y luchamos contra este tipo de actividades.
- Además de estar prohibidas, reprobamos y condenamos el uso de las redes deriva y bajo ningún concepto compramos atún capturado por este procedimiento.
- Prohibimos el Shark Finning y por tanto no llevamos a cabo operaciones con empresas o barcos que lo practiquen y/o no dispongan de una política que lo prohíba.
- No compramos atún transbordado en alta mar y tampoco permitimos los descartes.
- Controlamos la trazabilidad desde la zona de pesca hasta el consumidor final.
- Al igual que toda la Comunidad Científica consideramos que para mantener los stocks de atún en niveles saludables no debe incrementarse la capacidad pesquera, por lo anterior, respaldamos plenamente la resolución de ISSF al respecto.
Para más información sobre el compromiso de la Responsabilidad Corporativa y las normas de Compra Sostenible del Grupo Jealsa Rianxeira, podéis descargar aquí el informe de la última auditoría de MRAG Americas que verifica el cumplimiento de las resoluciones de la International Seafood Sustainability Foundation.