LA RIANXEIRA: SÍMBOLO DE GALICIA

El paso del tiempo ha convertido a “La Rianxeira” en el himno popular de Galicia. Durante los años 70 encabezó las listas de los discos más vendidos, extendiéndose así su popularidad, que en realidad ya venía de antes. Porque ya desde la década de los cincuenta no había reunión, comida familiar o verbena gallega en la que no se dejase oír. Se ha escuchado en los estadios y canchas deportivas más importantes de Europa y en general , no hay rincón del mundo dónde viva un gallego en el que no se entonase en alguna ocasión.

Por eso, cuando Jesús Alonso comienza a levantar el actual grupo conservero de Jealsa, no dudó a la hora de buscarle el nombre. “La marca se me ocurrió pensando en que La Rianxeira era la canción que cantaban todos los gallegos del mundo cuando se reunían en una fiesta”. Y desde entonces la marca ha seguido creciendo y ha llegado a gran parte del planeta sin perder su asociación con la exitosa composición.

Los orígenes de esta canción son algo difusos, pero varios son los que afirman que fue en 1947, en la ciudad de Buenas Aires, dónde nació la conocida tonada. Su autoría se atribuye a Anxo Romero Loxo, y dicen que la creó como homenaje a Daniel Rodríguez Castelao, símbolo del nacionalismo gallego.

De esta manera se creó la simbiosis que tanto ha beneficiado a Rianxeira y a Galicia. Jealsa se asoció con los valores tradicionales y familiares de Galicia definiendo así una identidad corporativa única, y a su vez esta cultura tan rica y variada ganó un defensor que promovería sus virtudes por todo el mundo.

VOLVER

MÁS CURIOSIDADES

  • 1
  • 2
  • 3